Juan Arriazu, responsable de la empresa Disbaor, afirma que “el aparato de aire acondicionado/bomba de calor, es el sistema más eficiente de producir frío en verano y calor en invierno a bajo costo”
En su último informe ‘Energía 3.0’ la organización ecologista Greenpeace se decanta por las bombas de calor como la mejor opción desde el punto de vista de la eficiencia energética. Juan Arriazu, responsable de la empresa Disbaor, ubicada en el Polígono Industrial de Tudela, corrobora esta afirmación y asegura que “es el sistema más eficiente de producir frío en verano y calor en invierno a un bajo costo”.
Qué es en realidad una bomba de calor?
«Para simplificar podemos decir que mediante un proceso físico de condensación y evaporación del gas refrigerante, conseguimos captar calor del exterior en invierno e introducirlo en el interior del local a climatizar; y en verano invertimos el proceso y extraemos el calor existente en el local a climatizar y lo expulsamos al exterior».
Entonces ¿dónde esta la eficacia?
«Precisamente este sistema de producir calor y frío, mediante el traslado de calorías en lugar de producirlas es lo que convierte al sistema en muy eficaz, ya que en marcas muy avanzadas tecnológicamente, como LG, se ha conseguido y ya disponemos del aparato a la venta, E.E.R y C.O.P (medidas de eficacia en frío y calor respectivamente) del 5,6».
¿Esto que significa en realidad?
«Pues algo tan simple como que por cada Kilovatio que consumamos de energía, vamos a producir 5.6 de frío o de calor, bien sea verano o invierno. Para poner un ejemplo sencillo: si instalamos una máquina LG de alta eficacia en un salón de 25/30 m2 y queremos calentarlo todo el invierno, el calor que nos va a producir va a ser el equivalente a un emisor de 3200 w, más que suficiente para calentar el salón a 22º aun cuando la temperatura exterior sea de -7º. El consumo que vamos a tener va a ser de 570 w. Traducido en euros y a un precio medio de 0.17, el costo por hora será de 0.17*0.570= 0.0969. Es decir, que no llega a 10 céntimos y por tanto al cabo de 10 horas que es lo máximo que se suele tener necesidad de climatizar, el costo no superará el euro, y por tanto al mes tendremos un costo máximo de 30 euros. Si esto lo extrapolamos a una vivienda de 90 m2, y teniendo en cuenta que los dormitorios no necesitan más de 1/3 de calor/frío que el salón, el gasto mensual en los peores meses de invierno no superará los 40/50 euros. Igualmente sucederá con el peor mes de verano en el que podremos tener la temperatura ideal en toda la vivienda por no más de 30/40 euros».
¿Y esto lo podemos conseguir con cualquier aparato del mercado?
«Evidentemente NO. En el mercado hay aparatos de muy bajo costo, por debajo incluso de los 200 euros, pero cuya eficacia es muy baja, en torno al 2.5 y además tienen otros muchos inconvenientes adicionales, como que no funcionan con temperaturas inferiores a 0 grados, son muy ruidosos, etc. Esto a medio plazo los convierten en una inversión muy poco aconsejable, ya que sólo en consumo nos iremos al doble».
Entonces ¿qué es lo que nos aconsejas?
«Como mínimo debemos exigir que un aparato tenga la máxima clasificación energética, la A, que se consigue con un rendimiento en frío de 3.2 y en calor de 3.6».
Y un aparato con este rendimiento que nos puede costar?
«Si lo que pretendemos es conformarnos con que tenga esta clasificación, en estos momentos ya tenemos aparatos con clasificación A, desde poco más de 300 euros. Pero si queremos una eficacia realmente superior, estaremos hablando de por encima de los 450 y si ya lo que queremos es lo mejor, el aparato se nos va algo más de 900, pero a la larga, si lo vamos a utilizar para frío y calor es el que más barato nos va a resultar, si tenemos en cuenta tanto el costo inicial como el consumo a lo largo de la vida útil. Debemos tener en cuenta que un buen aparato puede tener una vida útil superior a 20 años. Además hemos de considerar que el costo de la instalación, así como de los accesorios, soportes, tuberías, etc, será el mismo, instalemos un aparato u otro».
Artículo publicado en Tudeocio.